Madi's Moment
Todos los Miércoles, Asier Madinabeitia nos trerá lo mejor de la música alternativa. Curiosidades, eventos, conciertos. historia, jóvenes talentos, grupos consagrados...¡y más, mucho más!
Qué tal gente, voy a estrenarme con varias recomendaciones. Resulta que hace poco me nominaron en Facebook para una de esas cosas que hace la gente, es una larga historia. El caso es que tuve que enumerar los 10 mejores discos que he oído en mi vida y eso me hizo reflexionar, así que con esta chapa lo que quiero decir es que estos son algunos de los discos que, en mi humilde opinión, debéis escuchar antes de morir (mejor hacedlo cuanto antes que con lo del ébola nunca se sabe).
SCORPIONS – Moment Of Glory
Decimoquinto disco de Scorpions, es un disco que recoge varias canciones de la banda alemana y fue grabado junto con la Orquesta Filarmónica de Berlín, lo que evidentemente supone que son versiones sinfónicas de temazos como "Rock you like a hurricane" o "Still loving you". Una verdadera pasada de disco que nunca os cansaríais de escuchar si os va el rock/metal sinfónico. Y, si no, también.
QUEEN – A Night At The Opera
Difícil elegir un disco de uno de los mejores grupos de la historia, pero me quedo con éste por el simple hecho de que es el disco que más canciones tiene que me gusten. Publicado en 1975, el título hace referencia a la película del mismo nombre de los hermanos Marx, que al parecer estuvieron los 4 viéndola en los estudios mientras grababan dicho disco. Como curiosidad decir que John Deacon (bajista) escribió la canción "You're My Best Friend" para su novia. Su esposa, mejor dicho.
THE LOCOS – Tiempos Difíciles
Cambio de estilo radical. No será el mejor disco de la historia, pero sí uno de los mejores que he oído. Por lo menos en lo que a ska-punk se refiere. Una muy buena mezcla de punk-rock y ska, con unos metales cañeros y unas guitarras bien fuertes (que cursi queda esa frase). Canciones que reflejan la cruda realidad que llevamos viviendo desde la crisis que tocan temas como el paro, el peligro de las centrales nucleares o el hecho de que los gobernantes nos roben y se nos rían a la cara. En definitiva, un disco serio pero divertido al mismo tiempo.
ACDC – Highway To Hell
Lo he pensado un buen rato y he llegado a la conclusión de que no hay nada más que decir sobre este discazo, ya conocéis el tema que le da nombre, pero lo cierto es que el disco está lleno de canciones tan buenas como esa. Si la publicidad de youtube os lo permite, disfrutad con esta, por ejemplo.
SOROTAN BELE – Mundu Hegian
Aquí iba a meter otro de Queen (A Kind of Magic… es que me encanta Queen!), pero iba siendo hora de poner un disco en euskera, que los euskaldunes también hacemos buena música.
Segundo de los tres discos de éste mitiquísimo grupo de folk-rock. La muerte del flautista y compositor de la banda supuso una triste perdida, pero a pesar de eso nos dejó tres de los mejores discos en euskera que he oído. El tercero es más rock que folk, pero mola igualmente.
THE CLASH – London Calling
Lo sé, esta vez no he sorprendido a nadie, pero este disco tenía que aparecer en cualquier momento. Para mí es el mejor trabajo del grupo británico. Dirán lo que quieran (incluyendo a Wikipedia), pero a mi The Clash no me suena a punk. No sé a qué me suena, si soy sincero, pero a punk tal y como lo interpreto yo no. Me he dado cuenta de que cada vez estoy escribiendo menos, no entiendo muy bien por qué.
THE RUNAWAYS – The Runaways
Los grupos compuestos por mujeres también merecen su puesto en esta lista, faltaría más. Pocas veces me ha pasado que una estrella del rock me robara el corazón. En realidad nunca me ha pasado, pero cuando conocí y escuché a Joan Jett pasó algo similar. Fue como… buf… (¿por qué escribo esto?). El caso es que la hermosa (aunque ahora envejecida) Jett, antes de emprender su carrera con los Blackhearts, formó parte de The Runaways, cuyo primer disco recomiendo a tod@s.
FOCUS – Focus III
Reconozco que me está saliendo un top 10 bastante "rockero", pero al siguiente grupo lo amo por dos cosas. Una porque hacen 'musicaza' buenísima y muy culta. Otra es por este video en directo:
Cuando lo vi me reí tanto que se me deshizo el sentido del humor y desde entonces cualquier cosa que pueda ser graciosa no me hace ni sonreír. Después de haber visto lo más gracioso de mi puta vida no he vuelto a reírme de nada. Podéis seguir buscando videos de este grupo porque son bastante cómicos y siempre acaban con la misma canción (hay uno en el que la calidad del video es tan mala que el cantante parece un muñeco de cera). Aviso: muy mal rollo.
¿Por dónde iba? Ah, sí, el disco. Bueno, no es que lo clasifique como rock, pero es un disco de un grupo un tanto extraño pero curioso.
MOJINOS ESCOZIOS – Ópera Rock Triunfo
Yo siempre digo que hay dos clases de personas, los que les gusta Mojinos y los que no. En cualquier caso, este disco es bueno no solo por las canciones, sino por la idea del disco en sí. Es como un falso disco en directo en el que en lugar de un concierto cuentan la historia de un chaval que quiere cantar y se apunta a uno de esos programas de la tele en las que te "enseñan a cantar". No cuento el final por si alguien quiere oírlo, pero muy recomendable.
RANDY NEWMAN – Banda Sonora de Monstruos s.a
Randy Newman es, además de cantautor, compositor de bandas sonoras. En su mayor parte ha escrito para películas de animación (de hecho, la música de Toy Story, la mejor película de la historia, es suya). Hasta ahora, aunque ha ganado un par de oscars, no ha sido tan reconocido como me hubiese gustado, porque me encanta su estilo musical. Si os gustan las bandas sonoras y ésta película en concreto, que es la ostia, oir la banda sonora os recordará a la primera vez que visteis la película y, quién sabe, a lo mejor hasta os salta alguna que otra lágrima.
Eso es todo, espero que haya habido algún valiente que se haya tragado todo esto. La próxima semana hablaré de las canciones ridículas que he oído. Sin nada más, este humilde músico loco se despide.
Para leer 'La Crónica' de partidos anteriores, haz 'click' en el icono