top of page

Frases Célebres

Todos los Miércoles. Repasaremos algunas de las frases que han pasado a la historia, así como otras muchas que apenas nos suenan pero que tienen su interés. Además, breve aclaración de algunas de ellas. Muchas frases que hoy en día decimos, pero que muchas de ellas no sabemos de dónde provienen. Así como refranes o frases hechas. Desde diferentes fuentes, especialmente un libro titulado ‘400 frases que uno dice a menudo y no sabe por qué’, de Josep M. Albaigès y M. Dolors Hipólito, de ediciones mr (martínez roca).

Hoy, como cada Miércoles, repasamos algunas de las frases que han pasado a la historia, así como otras muchas que apenas nos suenan pero que tienen su interés, refranes, dichos populares y muchas frases hechas. Además, breve aclaración de algunas de ellas. Así pues…

 

Pero antes, como siempre, recordemos cuales fueron los acontecimientos más importantes que sucedieron tal día como hoy, un 24 de Septiembre, pero de hace mucho tiempo...

 

Efemérides.

 

 

1230 Fallece Alfonso IX de León.

1529 El sultán otomano Solimán II, ‘el Magnífico’, no consigue apoderarse de Viena por las armas.

1541 Muere el médico, naturalista y filósofo Paracelso.

1789 Francia: los protestantes son admitidos en el ejercicio de los empleos públicos.

1810 Se inauguran las sesiones de las Cortes de Cádiz.

1817 Nace el escritor y político Ramón de Campoamor.

1862 Otto von Bismarck es nombrado presidente del consejo de ministros.

1920 Nace el escritor Mario Benedetti.

1957 La factoría siderúrgica de Ensidesa es inaugurada en Avilés.

1960 Botadura del portaaviones nuclear Enterprise.

1971 Expulsan del Reino Unido 105 funcionarios soviéticos tras las revelaciones de un tránsfuga del KGB.

1975 ‘Furtivos’ obtiene la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián.

1980 Se constituye en Oviedo la Fundación Príncipe de Asturias.

1985 Severo Ochoa es investido doctor "honoris causa" por la Universidad Autónoma de Madrid.

1989 Los electores de Níger ratifican en referéndum la nueva Constitución del país.

1991 Manuel Fraga realiza una visita oficial a Cuba como presidente de la Xunta de Galicia.

1993 Norodom Sihanuk firma la nueva Constitución de Camboya, que le convierte en rey por tercera vez.

1999 Giulio Andreotti es exculpado de haber inspirado el asesinato de un periodista en marzo de 1979.

 

Además…

 

 

1973 Guinea Bissau declara su independencia de Portugal.

1944 Invasión de Checoslovaquia y Hungría por parte del ejército soviético durante la segunda Guerra Mundial

1869 Viernes negro, especulaciones sobre el precio del oro causan el pánico en Wall Street.

1852 Se hace la primera demostración del dirigible.

1812 Batalla de Tucumán, las fuerzas del General Belgrano vencen a las españolas en el Campo de las Carreras.

1783 Inglaterra reconoce la independencia de EE.UU.

1664 Peter Stuyvesant, gobernador de la colonia holandesa de Nuevos Países Bajos, entrega el territorio a una flota naval inglesa ordenada por coronel Richard Nicolls.

1493 Cristóbal Colón comienza su segunda expedición al Nuevo Mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Frases Célebres.

 

 

 

Hoy, algunas frases hechas...

 

 

 

“A buenas horas mangas verdes”.

 

Se dice de todo lo que llega a destiempo, cuando ha pasado la oportunidad y resulta inútil su auxilio. Se debe el origen de esta frase a que en tiempo de los cuadrilleros de la Santa Hermandad, como casi nunca llegaban a tiempo para capturar a los malhechores, los delitos quedaban impunes. Los cuadrilleros vestían un uniforme de mangas verdes y coleto. Obedece a la creencia de que los guardadores del orden suelen acudir tarde o a destiempo al lugar donde son necesarios.

 

 

 

“Mandar a la porra”.

 

Antiguamente, en el ámbito militar, el soldado que ejecutaba el tambor mayor del regimiento llevaba un largo bastón, con el puño de plata y mucha historia detrás, al que se llamaba ´porra´.

Por lo general, este bastón era clavado en un lugar alejado del campamento y señalaba el lugar al que debía acudir el soldado que era castigado con arresto: ´Vaya usted a la porra´, le gritaba el oficial y el soldado, efectivamente, se dirigía a ese lugar y permanecía allí durante el tiempo que se mantenía el castigo. Posteriormente, fue cambiada la forma de castigo, pero la expresión mandar a la porra quedó en el uso del lenguaje del pueblo con un matiz netamente despectivo.

 

 

 

“A ojo de buen cubero”.

 

Esta expresión se emplea normalmente para decir que una cosa está hecha sin medida. Antiguamente, en los diferentes reinos existía una total falta de reglamentación a propósito de los sistemas de medidas. La frase hace referencia a las medidas de capacidad de las cubas destinadas a contener agua, vino u otro líquido. Las cubas eran fabricadas una a una por el cubero, y su capacidad venía determinada por el reino en el que tuviera montado el negocio e incluso por las diferentes normativas de medidas dictadas por los señores feudales.

 

 

 

“Dar la lata”.

 

Son muchas las versiones que circulan respecto de la procedencia del dicho, aunque todo induce a creer que proviene -por imitación- de los antiguos dichos dar la tabarra o dar la murga, con los que se daba a entender el fastidio ocasionado por alguien que golpea instrumentos de percusión tales como zambombas, palos y cencerros, para festejar las segundas nupcias de una viuda o de un viudo.

Posiblemente, al aparecer en el mercado la hoja de lata (luego, hojalata) como producto de uso común, los recipientes vacíos de ese material fueron incorporados al equipo sonoro de las "cencerradas". De manera que la expresión "dar la lata", o sea, percutir sobre ella, no hizo más que extender el concepto tradicional de "dar la murga".

También se ha documentado que la frase podría provenir de la ciudad de Málaga, en cuya cárcel los presos solían comprar una lata de mosto condimentado con sobras de vino, licores y aguardientes que al ser bebidos, provocaban en los detenidos una intensa borrachera y, como consecuencia, un deseo incontenible de hablar. El uso popular, sin embargo, le ha adjudicado al dicho el significado de fastidio causado por cualquier inoportuna insistencia.

 

 

 

“A tontas y a locas”.

 

 Según el Diccionario de la Real Academia Española, significa “hacer una cosa con desbaratamiento, sin orden ni concierto” Es frase muy antigua, que se encuentra ya en Don Quijote en los versos truncos, de cabo roto, que dirige Urganda la Desconocida, en la parte poética preliminar de la novela.

 

 

 

“Comer de gorra. Ser un gorrón”.

 

Significa que se obtiene un beneficio gratis y a costa de otro. Los estudiantes vestían capa y gorra y eran dueños de un apetito voraz. Como carecían de recursos y sus familias vivían lejos de su lugar de estudio, debían ingeniárselas para no tener hambre. Uno de sus trucos era colarse en fiestas y banquetes saludando con la gorra a todo el mundo.

 

 

 

“Dar gato por liebre”.

 

Si hay algo que ha mantenido la tradición con el paso de los siglos, es, sin duda, la mala fama de las posadas, hosterías y fondas, respecto de la calidad de sus comidas. La literatura universal está llena de alusiones, muchas de ellas irónicas, acerca del valor de los alimentos ofrecidos en ellas. Y era tanto el descrédito de estos lugares, que llegó a hacerse usual entre los comensales la práctica de un conjuro, previo a la degustación, en el que aquellos, parados frente a la carne recién asada, recitaban: "Si eres cabrito, manténte frito; si eres gato, salta al plato". Por supuesto, este "exorcismo" nunca sirvió para demostrar la veracidad de la fama de la posada, pero dio origen a la expresión dar gato por liebre, que con el tiempo se incorporó al lenguaje popular como equivalente de engaño malicioso por el que se da alguna cosa de inferior calidad, bajo la apariencia de legitimidad.

 

 

 

“Hay gato encerrado”.

 

Se dice cuando queremos afirmar que hay una causa o razón oculta. Era habitual durante el Siglo de Oro español la utilización de bolsas para guardar el dinero hechas con piel de gato y se les llegó a llamar popularmente con tal nombre. Siendo "gatos" que encerraban riquezas desconocidas.

 

 

 

“Estar a dos velas”.

 

Se usa para referirse a carecer de dinero y de recursos en general. Son muchas las explicaciones que se le dan a esta frase. Se oye decir que es un símil marinero que como "A todo trapo" o "A palo seco" ha calado en el lenguaje, significando en este caso que la embarcación navega tan solo con dos velas y no utiliza la totalidad de sus recursos. Pero no parece convincente.

También se dice que procede del gesto que se hace para demostrar que no se tiene dinero y que consiste en meter las manos en los bolsillos y estirar de los forros hacia afuera volviéndolos del revés. Por la forma triangular que presentan y por el color blanco se les compararía con las velas de una embarcación. José María Iribarren, en "El porqué de los dichos", afirma que es muy posible que aluda al juego y al hecho de que antiguamente en las timbas de naipes, el que hacía de banca tenía una vela a cada lado para poder contar el dinero. En tal caso "dejarle a dos velas" significaría dejarle sin dinero, en bancarrota. Gregorio Doval, en su "Del hecho al dicho", que relaciona las velas con los mocos de los niños. De los niños muy mocosos se dice que "están con las velas colgando" -quizás por su color cerúleo, quizás por que los mueve el viento-, niños solos o abandonados que por no tener, no tienen ni quien les limpie los mocos. A este claro ejemplo de pobreza y desamparo habría que añadir el hecho de que la frase "estar a dos velas" suele ir acompañada del gesto de pasar los dedos índice y corazón de arriba a abajo, uno por cada lado de la nariz.

 

 

 

Para leer 'La Crónica' de partidos anteriores, haz 'click' en el icono

bottom of page