top of page

La Hora de la Nostalgia

Hoy, como todos los Martes, La Hora de la Nostalgia. Como sabéis, OBAMA’S CHANNEL está viviendo una semana especial, una semana triste, emotiva; la muerte de Nelson Mandela. Con motivo de ello, toda la programación del Lunes al Viernes está dedicado a honrar su egregia figura. Hoy, en el espacio dedicado a revivir el pasado, recordaremos la historia de éste Gran Líder Mundial. Nelson Mandela, el Último Hombre Bueno. Así pues…

 

Pero antes, como siempre, recordemos cuáles fueron los acontecimientos más importantes que sucedieron tal día como hoy, un 10 de de Diciembre, pero de hace mucho tiempo…

 

2013 Hoy, hace cinco días, murió Nelson Mandela. El Último Hombre Bueno.

 

 

 

 

Breve historia de uno de los Corazones más Grandes que ha existido y jamás existirá.

 

Nelson Rolihlahla Mandela fue un activista, abogado y político sudafricano del siglo XX y XXI (nació el 18 de julio de 1918 y falleció el 5 de diciembre de 2013 a los 95 años de edad), conocido principalmente por:

 

- Luchar pacíficamente contra la segregación racial en Sudáfrica.

- Instaurar un modelo político democrático en Sudáfrica.

- Ser el presidente de la República de Sudáfrica entre 1994 y 1999.

 

 

 

 

Infancia

 

Nació en Mvezo, una pequeña aldea situada al sur de de Sudáfrica, en la que creció de forma sencilla en un contexto tribal. Sus padres fueron Henry Mandela y Nose Keni, ambos de la etnia xosha. A los 9 años, su padre murió y su madre lo dejó a cargo del regente de Mqhekezweni, el cual se haría responsable de Mandela hasta su edad adulta.

 

 

 

 

Juventud

 

Nelson se formó en un internado y una universidad de élite negra. Estudió derecho en la Universidad de Fort Hare. Cuando tenía 23 años consiguió trabajo en un estudio jurídico de Johannesburgo. Poco después se unió al Congreso Nacional Africano (CNA), una organización que hacía campañas pacíficas contra la discriminación y excesiva explotación que sufrían los negros sudafricanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lucha contra el apartheid, arresto y años en la cárcel

 

En 1948 llegaron al gobierno de Sudáfrica  un grupo de nacionalistas radicales que trajeron tras de sí un régimen de segregación racial en la que se impuso la supremacía del hombre blanco. Ése año, Nelson Mandela fundó la Liga Juvenil y organizó movilizaciones de protesta contra el sistema de segregación racial denominado apartheid.  Mandela, lejos de sucumbir al absolutismo racista del gobierno, organizó una rebelión de desobediencia civil no violenta desde el seno del CNA. Tras 10 años de lucha incesable contra el apartheid, los dirigentes imperantes quisieron acabar con la resistencia del CNA de raíz e ilegalizaron el partido, llevando a Mandela y al resto de activistas a organizar una lucha armada desde la clandestinidad.

 

El gobierno blanco reprimía a sangre y fuego a los manifestantes, por lo que en 1961 Mandela fundó una organización llamada Umkhonto we Sizwe ("Lanza de la Nación") con la cual pasó a la lucha armada. Pero al año siguiente fue capturado en Johannesburgo. El 5 de agosto de 1962, Nelson Mandela fue arrestado por conspiración contra el gobierno (entre otros delitos) y pasaría en la cárcel los siguientes 27 años de su vida. Lo sometieron a juicio y lo condenaron a cadena perpetua. Tenía 46 años cuando fue llevado a la prisión de la isla Robben, frente a Ciudad del Cabo.

En los siguientes años sus seguidores continuaron luchando contra el apartheid dentro y fuera de Sudáfrica. Muchos gobiernos del mundo empezaron a exigir la libertad de Mandela y la abolición de la segregación racial. Winnie Mandela, propagó los ideales de su esposo y lideró muchas movilizaciones que buscaban su libertad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salida de la cárcel y presidencia de Sudáfrica

 

Durante la década de los 80, el aumento de la violencia racial y el desarrollo de la sociedad global catalizaron el crecimiento del número de protestas en contra del régimen sudafricano con el nombre de Mandela como estandarte. El 11 de Febrero de 1990, ante la presión interna e internacional a la que estaba viéndose sometido, el presidente moderado Frederik de Klerk liberó a Nelson Mandela, quien ya tenía 71 años.

 

Tres meses después de su liberación fue elegido para liderar el CNA y desde su puesto de poder luchó por la democracia, consiguiendo que en 1994 se celebrasen las primeras elecciones democráticas de la historia de Sudáfrica con él como vencedor, convirtiéndose así en el primer presidente negro de Sudáfrica.

 

En los siguientes meses ambos líderes negociaron la eliminación del apartheid, la que quedó derogada oficialmente en 1991. Los dos fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz en 1993.

En 1994, Mandela fue elegido presidente de Sudáfrica y gobernó hasta 1999. En este periodo se esforzó por reconciliar a los sudafricanos y coadyuvó en el cese de varias guerras del continente, como en Zaire. Luego se retiró de la vida política, pero su opinión seguía siendo consultada en asuntos importantes de su país.

A finales de 2012, su salud se deterioró rápidamente por una infección pulmonar. A partir de junio de 2013 permaneció en estado crítico, hasta que falleció en Johannesburgo el 5 de diciembre de 2013.

 

Muere el preso 46664. Nelson Mandela nos ha dejado. El mundo entero llora la muerte de un Gran Corazón. El último Gran Hombre se ha ido. Comienza su Leyenda. Descanse en Paz. ¡Hasta siempre, Madiba!

 

 

 

Para ver La Hora de la Nostalgia 2012, haz click en el enlace de abajo.

  • Mediafire.png

Para ver La Hora de la Nostalgia 2013, haz click en el enlace de abajo.

  • Mediafire.png

Para leer 'La Crónica' de partidos anteriores, haz 'click' en el icono

bottom of page