JUEGO DE DIOSES
La temporada ha llegado a su final y el Akanthos United ha hecho un trabajo para enmarcar, un esfuerzo encomiable y una labor digna de elogiar. La temporada que viene, jugarán en la Intertoto.
Desde el arranque, el objetivo sólo era uno: conseguir el ascenso. Había que hacerlo por lo civil o por lo criminal, pero había que hacerlo. Pero, ¿cómo puede ser que un equipo que viene de realizar temporadas desastrosas y que llega a una competición que es nueva para él, tenga como objetivo lograr subir de división en su primer año? Visto desde la distancia, podría parecer una quimera, un sueño, el imposible de un equipo necesitado de ilusión. Pero, había que analizar los porqués de semejante utopía.
El Akanthos United tenía un equipo joven, fresco (palabra que tanto les gusta utilizar a los entendidos), atractivo y muy preparado. Llegaban con toda la moral del mundo y dispuestos a comérselo. Además, había que contar con los importantes refuerzos que se habían sumado al equipo en todas las zonas del campo. El retorno de Íñigo Gamboa tras un decepcionante paso por el fútbol de campo, la llegada de Mikel Razkin, que aportaba experiencia y sumaba trabajo, el desparpajo y arrojo de Alberto Labiano, y el liderazgo y saber hacer de Carlos Lacasta. Si a ello sumamos la unión y compenetración de un grupo que ya venía años jugando juntos, la igualdad de una competición con equipos asequibles pero competitivos y el buen arranque liguero, la mezcla nos deja un cóctel explosivo. El Akanthos quería, el Akanthos creía, y el Akanthos estaba segurp de que lo iba a hacer.
Todo comenzó el 18 de octubre, con una clara aunque trabajada victoria ante el Navarro Villoslada. El marcador, 4-1, daba buena muestra del poderío tanto ofensivo como defensivo de los que el conjunto blanquigualda pretendía hacer gala. El Navarro Villoslada presentaba un equipo joven (una media de 18 años), con jugadores valientes y que se atrevían a encarar. Desde el principio, se les vio decididos a llevar la batuta del partido, como así sucedió durante gran parte de los primeros minutos. Eran, para entendernos, un “Rayo Vallecano”. Un equipo descarado, de vocación ofensiva, pero con grandes vacíos en defensa...y ello les condujo a su perdición. Por su parte, el Akanthos, con una media de 21 años, jugaba con el importante (y, a veces, decisivo) factor de la experiencia. Salieron al campo bien plantados, conservadores, arriesgando el mínimo posible y decididos a esperar atrás el tiempo que hiciese falta hasta aprovechar un error rival que propiciase el contragolpe. Llevaban la lección de los entrenamientos bien aprendida. Y la victoria fue para ellos. Los goles, de Gonzalo Berástegui y Ander Díaz, quien logró un 'hat trick'.
El Akanthos United había arrancado la temporada de la mejor manera posible, con una victoria, que debía servir como advertencia a próximos rivales. Iba a ser un equipo que ofreciera batalla, que pelease cada partido, que luchase por los tres puntos, difícil de batir actuando como locales, en un Polideportivo de Esquiroz que pretendía ser el mismísimo Tártaro.
A partir de ahí llegaron otra serie de victorias. 'Los Masajistas' lograron enlazar 8 triunfos consecutivos, lo que se convirtió en récord de temporada, tan sólo superado por las 9 victorias seguidas de su máximo rival, el APM Prevención. En total, de 26 partidos disputados, habían conseguido ganar 21, con un empate y sólo 4 derrotas, las cuatro contra sus dos rivales en la pelea por el ascenso. Habían marcado 114 goles y recibido 61, lo que les convertía en el tercer equipo más goleador y segundo menos goleado, respectivamente. Con una media de 4'4 goles anotados y 2'3 recibidos por partido. En total, el equipo ha recibido 20 cartulinas amarillas, una media de 0'8 tarjetas por partido. Su victoria más abultada fue la lograda ante el Ademna Club de Fútbol, 13-3 fue el marcador final. Su peor resultado, ante el intratabale líder de la liga, el APM, que le endosó un humillante 1-6, en un partido en el que los jugadores del Akanthos se vieron muy superados por todos lados, todo ello aguzado por un error en la estrategia utilizada. En la vuelta, pese a recibir otra derrota, la imagen fue muy distinta, y el equipo se mostró muy valiente, incluso pudo haber logrado la victoria.
El equipo ha regalado grandes victorias, como las logradas ante el Txotxolines o el Club Deportivo Barañáin, o las ya citadas ante el Navarro Villoslada. Aunque también quedan en el recuerdo las dolorosas derrotas ante los rivales más fuertes del campeonato, donde el Akanthos demostró no estar a la altura.
Ha sido una larga temporada, con más altos que bajos, con muchas alegrías y muy pocas decepciones. El Akanthos United ha demsotrado ser un equipo con arrojo, con valentía, que casi nunca se arruga ante ningún rival y capaz de casi cualquier cosa que se proponga. Pero, para estos dioses del Olimpo, la cosa no termina aquí. Les aguardan retos mayores, obstáculos por superar, afrentas que encarar, hazañas que contar, gestas que cantar...La Intertoto les espera, y para poder comer la divina ambrosía, deberán pasar por encima de todos su rivales.
¡Larga vida a los Dioses del Olimpo! ¡Larga vida al Akanthos United!
Así queda, finalmente, la Clasificación OBAMA'S TROPHY al Máximo Asistente de la Temporada.
-
Ander Díaz: 23 asistencias.
-
Manuel Owono: 7 asistencias.
-
Íñigo Castillo: 6 asistencias.
-
Íñigo Gamboa: 4 asistencias.
-
Nicolás González: 4 asistencias.
-
Alberto Labiano: 3 asistencias.
-
Joshua Martínez: 3 asistencias.
-
Luis Valdés: 3 asistencias.
-
Mikel Razkin: 3 asistencias.
-
Alberto Baigorri: 2 asistencias.
-
Álvaro Lainez: 2 asistencias.
-
Carlos Lacasta: 1 asistencia.
-
Gonzalo Berástegui. 1 asistencia.
La Clasificación OBAMA’S TROPHY al Máximo Goleador de la Temporada nos muestra a un Ander Díaz que se ha mostrado colosal, adquiriendo un protagonismo en solitario que le ha distanciando del resto de sus compañeros, alzándole hasta el segundo puesto de la clasificación final liguera.
-
Ander Díaz: 40 goles.
-
Manuel Owono: 16 goles.
-
Joshua Martínez: 16 goles.
-
Íñigo Castillo: 13 goles.
-
Íñigo Gamboa: 7 goles.
-
Alberto Labiano: 6 goles.
-
Carlos Lacasta: 4 goles.
-
Luis Valdés: 3 goles.
-
Mikel Razkin: 3 goles.
-
Álvaro Lainez: 2 goles.
-
Alberto Baigorri: 1 gol.
-
Gonzalo Berástegui: 1 gol.
Finalmente, así ha quedado la Clasificación OBAMA’S TROPHY al Mejor Jugador de la Temporada (entre paréntesis se muestran los partidos disputados). Como no podía ser de otra manera, sus buenas actuaciones y, sobretodo, sus goles, han situado a Ander Díaz en lo más de la clasificación, a gran distancia del resto de sus compañeros; el único Titán en tierra de dioses.
-
Ander Díaz 'El Capitán': 207 Puntos (26). CRONOS. Padre de Zeus y descendiente divino de Urano (el Cielo) y Gea (la Tierra), era el más importante de la primera generación de Titanes; representado con una hoz o guadaña, que usó para castrar y destronar a su padre. La misma que Ander ha utilizado a lo largo de los 26 partidos de Liga con todos y cada uno de los porteros a los que se ha enfrentado. Equipo con el que se topaba el delantero, equipo al que destrozaba. 7'96 de media. Temporada para enmarcar.
-
-
Íñigo Gamboa 'El Hijo Pródigo': 174'5 Puntos (23). HADES. Hijo de Cronos y hermano de Zeus. Dios de los muertos y Señor del Inframundo. Aunque era un dios feroz y despiadado, al que no aplacaba ni plegaria ni sacrificio, no era maligno. Íñigo abandonó al equipo al finalizar la temporada pasada, pero se dio cuenta de que su lugar estaba en el Akanthos, con los suyos. Volvió y ha demostrado que nunca se marchó. De largo, uno de los jugadores más completos del equipo. Su aportación ofensiva ha sido casi tan decisiva como su labor en defensa y su trabajo como guardameta en la primera mitad de la temporada. 7'59 de media. Gran año.
-
-
Álvaro Lainez 'El Justiciero': 173'5 Puntos (25). TÁNATOS. Hijo de Nix (la Noche), que lo tuvo sin intervención masculina. personificación de la muerte sin violencia. Su toque era suave, como el de su gemelo Hypnos, el sueño (padre de Morfeo). Y así ha actuado Álvaro a lo largo de la temporada, “a la chita callando”, sin hacer demasiado ruido, sin malabarismos, sin estridencias, sin riesgos. Todo ello le ha colocado como uno de los mejores jugadores de la temporada, el más regular, sin duda. Un defensa que cada año se supera y demuestra que va a más. 6'94 de media. Muy buena temporada.
-
Joshua Martínez 'El Látigo': 172'5 Puntos (23). POSEIDÓN. Hijo de Cronos y hermano de Zeus y Hades. Dios del Mar y Agitador de la Tierra. Siempre acompañado del tridente, símbolo de poder. Precisamente, Joshua, es la muestra clara y personificada de la trinidad perfecta en un jugador: defiende, ataca y marca. Un jugador con más gol del que se podía llegar a imaginar y con la capacidad defensiva que se le presuponía. En todos los aspectos del juego, simplemente soberbio. Cortaba, recuperaba, contraatacaba y cumlinaba con gol. 7'5 de media. Soberbia temporada.
-
-
Manuel Owono 'La Sombra Errante': 156 Puntos (21). ZEUS. Qué decir de Zeus. Es el Dios del Cielo, en la mitología griega, Dios máximo del Olimpo. Gobierna estableciendo orden, la justicia y el destino del Universo. Desde luego, el delantero guineano ha estado muy lejos de hacer una temporada divina, pero pocos dudan de que haya dado el máximo que su condición física le ha permitido a lo largo de las 21 jornadas que ha disputado. Con 16 goles, ha sido, junto con Jushua, el máximo goleador 'terrenal' del equipo. Que haya cometido menos errores en defensa se explica porque se le ha visto menos por esa zona, pero, a cambio, se le ha visto más valiente en ataque. 7'43 de media. Temporada aceptable, aunque se le exige mucho más.
-
-
Íñigo Castillo 'El Caballo Loco': 150 Puntos (20). PEGASO. Fue el primer caballo que llegó a estar entre los dioses. Pegaso era el caballo con alas de Zeus. Una característica de su vuelo es que cuando lo realiza, mueve las patas como si en realidad estuviera corriendo por el aire. Y ése es Íñigo, un delantero veloz como el rayo y capaz de atacar decidido y desmelenado, y volver rápido y desbocado a recuperar la pelota en defensa. Su personalidad y su carácter ganador ayudaban a despertar el ánimo del equipo cuando éste decaía. 7'5 de media. Buena temporada.
-
-
Luis Valdés 'El Gobernador': 137 Puntos (20). ARES. Hijo de Zeus. Dios de la Guerra y personificación de la brutalidad y la violencia. De carácter salvaje y sanguinario, era odiado tanto por dioses como por humanos. Luis infundía terror, pánico y zozobra entre los delanteros rivales. Su menuda estatura llevaba a engaño; los arietes se confiaban y la sorpresa les aguardaba en forma de un colosal zaguero. Se ha perdido 6 partidos y tuvo que jugar otros tantos como portero en los que sus compañeros le han echado en falta. 6'85 de media. Pese a que no ha sido su mejor temporada, ha dejado partidos con grandes actuaciones.
-
-
Alberto Labiano 'El Becario': 116 Puntos (17). HERMES. Hijo de Zeus. Mensajero de los dioses, guiaba a las almas de los muertos hacia el submundo y se creía que poseía poderes mágicos sobre el sueño. Como divinidad de los atletas, protegía los gimnasios y los estadios, y era responsable tanto de la buena suerte como de la abundancia. Precisamente, abundancia de ocasiones es lo que ha tenido Alberto esta temporada, pero no ha sido la buena suerte lo que le ha acompañado. En cualquier caso, ha demostrado ser un atleta y un extremo con gran vocación. 6'82 de media. Ha sido, para él, una temporada de adaptación. La próxima, será la suya.
-
-
Alberto Baigorri 'El Turbo': 115'5 Puntos (18). HÉRCULES. Hijo de Zeus. Mitad Dios y mitad mortal, fue el más célebre de todos los héroes griegos. Su extraordinaria fuerza es el principal de sus atributos, pero también lo son el coraje o el orgullo. Alberto ha demostrado fuerza de voluntad, coraje en el trabajo y orgullo propio, los cuales le han servido para superarse a sí mismo. Si a Hércules le dieron 12 trabajos, a Alberto le encomendaron 18 misiones, cada una de ellas superada con mejor brillantez que la anterior. 6'42 de media. En opinión del entrenador, ha sido el mejor de la temporada, junto con Íñigo Gamboa, el que más le ha gustado y, ciertamente, las buenas aptitudes que ha mostrado en defensa bien le podrían otorgar tal premio.
-
-
Nicolás González 'El Halcón': 98 Puntos (13). CERBERO. Era el Can de Hades y Guardián del Inframundo. Mounstruo de tres cabezas que aseguraba que los muertos no saliesen y los vivos no pudieran entrar. Nicolás, no dejaba entrar ni a los vivos, ni a los delanteros, ni a los balones con aspecto de goles cantados. Sin lugar a dudas, ha sido la gran incorporación de esta temporada. Su presencia se ha dejado sentir con grandes actuaciones e intervenciones que han valido puntos muy importantes para el equipo. Tiene ofertas de otros equipos pero, por el bien del Akanthos, habrá que esperar que se quede y siga deleitando a todos los aficionados y frustrando a delanteros rivales. 7'54 de media. Una muy buena temporada.
-
-
Carlos Lacasta 'El Sheriff': 89 Puntos (13). DEIMOS. Hijo de Ares y de Afrodita (diosa del Amor). Era la personificación del Terror, y acompañaba a su padre en las batallas cumpliendo las órdenes que le encomendaba. Carlos ha sido el patrullador, el brazo alargado del entrenador sobre el terreno de juego, un hombre que valía tanto para romper como para coser. Le ha sido imposible acudir a gran parte de la temporada pero, cada vez que acudía a una cita, demostraba todo el potencial y saber hacer que atesora. 6'85 de media. Buena temporada.
-
-
Mikel Razkin 'El Guardaespaldas': 88'5 Puntos (14). DIONISIO. También conocido como Baco, era hijo de Zeus. Era un Dios conocido como el 'Libertador', por su capacidad para liberar a uno de su ser normal, mediante la locura, el éxtasis o el vino. En verdad, algunas de sus actuaciones han tenido cierto aire de locura, pues se le veía precipitado en la toma de decisiones, y asumiendo más riesgos de los necesarios. Pero, hay que entender que este ha sido su primer año con este grupo, y todo el mundo necesita un período de adaptación; además, la falta de continuidad influye en demasía. 6'32 de media. La temporada venidera, a buen seguro, se podrá ver la mejor versión de Mikel.
-
-
Gonzalo Berástegui 'El Druida': 22 Puntos (3). APOLO. Hijo de Zeus y, después de éste, el más influyente y venerado de todos los de la Antigüedad clásica. Con orígenes oscuros, hacía a los hombres conscientes de sus pecados y era el agente de su purificación; presidía las leyes de la religión, era símbolo de inspiración profética y artística, siendo el patrono del más famoso oráculo de la Antigüedad, el oráculo de Delfos, Era temido por los otros dioses y solamente su padre y su madre podían contenerlo. Era el dios de la muerte súbita, de las plagas y enfermedades, pero también el dios de la curación y de la protección contra las fuerzas malignas. Indudablemente, no hay Dios que mejor se asemeje a Gonzalo que Apolo. Un jugador que, pese a haberse perdido 8 meses de temporada por una lesión, parece alíado con lo oscuro, lo imposible; todos saben de lo que es capaz de dar. No se le puede juzgar por lo que ha realizado este año. El fútbol podrá volver a disfrutar de él la próxima temporada.
Por último, aunque no por ello menos importante, no se puede olvidar la importante y siempre agradecida labor de la afición. Si bien es cierto que se ha echado en falta su apoyo en el decisivo tramo final de la temproada, es de recibo recordar su presencia en la primera mitad del torneo, ayudando al Akanthos United a lograr triunfos y a pelear por cotas mayores. Felicitar y dar la enhorabuena a María Bezunartea, ganadora del OBAMA’S TROPHY al Mejor Aficionado de la Temporada.
-
María Bezunartea: 18 partidos.
-
-
Nerea Gómez: 10 partidos.
-
Jesús María Lacasta: 9 partidos.
-
Laura Lacasta: 7 partidos.
-
Alberto Cerdán: 3 partidos.
-
Andrea Orduna: 3 partidos.
-
Eduardo Arriazu: 3 partidos.
-
Alejandro Liberal: 2 partidos.
-
Iranzu López: 2 partidos.
-
Diego Aldave: 1 partido.
-
Íñigo Burguete: 1 partido.
-
Jesús Zarranz: 1 partido.
-
Oihana Peña: 1 partido.
-
Paola Urdaci: 1 partido.
-
Rakel Eraso: 1 partido.
-
Zaira León: 1 partido.
Para leer 'La Crónica' de partidos anteriores, haz 'click' en el icono