Madi's Moment
Todos los Miércoles, Asier Madinabeitia nos trerá lo mejor de la música alternativa. Curiosidades, eventos, conciertos. historia, jóvenes talentos, grupos consagrados...¡y más, mucho más!
…y cada vez que veo uno por la calle me dan ganas de meterlo en un centro de concentración. Pero basta de hablar sobre caniches, hoy vengo con un par de grupazos que son dignos de mención.
Y es que, cuando me preguntan qué música me gusta, nunca sé qué contestar, porque me gusta un poco de todo. Vaya, acabo de contestar a la pregunta. El caso es que cuando te gusta un poco de todo, no hay nada mejor que escuchar un grupo que toque eso, un poco de todo. A este tipo de grupos me gusta llamarlos grupos mestizos. Porqué así parece que soy un entendido en el tema.
Dejémonos de palabrería y empecemos con La Raíz.
LA RAÍZ
Es un grupo valenciano que puede tocarte un reggae o un tango. Y es que mezclan rock, hip hop, ska, punk y lo que les venga en gana, básicamente. Su último disco hasta la fecha, “Así en el cielo como en la selva” es en mi opinión su mejor trabajo. Buen inicio y buen final de disco. Pero los anteriores discos también tienen canciones buenas, por supuesto. Os dejo un par de temas para que veáis lo bien que se les da cualquier tipo de música.
No hay mucho que explicar sobre esta canción, un tango con metales como Dios manda, pasemos a la siguiente.
Y aquí tenemos un reggae, no un reggae puro y duro, pero sí que lo utilizan como base para hacer esta gran canción. Iba a decir hermosa canción, pero igual alguno me pega por cursi.
GUALITXO
Uno de los mejores grupos (por no decir el mejor) de nuestra querida Pamplona. Nació hacia 2005 y se separaron en 2010 por movidas entre los integrantes. Eso cuenta la leyenda al menos.
Yo conozco a un par de Gualitxo y me han contado que alguno debió de liarla con las cuentas o no sé qué cosa rara y acabaron llenos de deudas. O puede que no, no me hagáis mucho caso. Pero sí que debéis hacerme caso cuando digo que éste es mi grupo favorito, puede que porque sean de aquí, pero nunca me canso de escuchar sus dos únicos discos. Se dice que si lo bueno es breve dos veces bueno. Pues los dos discos de este grupo son brillantérrimos, así, subrayado para que parezca que esa palabra existe. Éstos, como La Raíz, también se defienden en distintos géneros musicales, solo que además tiran un poco más hacia la música latina como la cumbia, la murga o la cumbia otra vez. Veamos dos ejemplos:
Pues nada, esta es una de mis canciones favoritas de Gualitxo. Huelga decir que es un tema rollo swing, esa gran música nacida en Nueva Orleans en los años 20. O, como diría el abuelo Simpson, en los años riquiti, porque los alemanes les robaron la palabra veinte.
Esta canción no sabría definirla al 100%, pero tira un poco a ska lento (sin llegar a reggae). En cualquier caso es una buena canción ¡escúchenla, coñe!
Con esto os quiero animar a que escuchéis estos dos grupos y, si os gustan, a que investiguéis más grupos “mestizos”. La música es como la comida: hay que comer de todo, ¿no? Pues también hay que escuchar de todo.
Así que abrid vuestras mentes y no os cerréis solamente a un tipo de música. Y menos al tecno, música electrónica… para un músico como yo esas cosas nos ponen negros. Para empezar, suenan todas parecidas, y las hacen con ordenadores o máquinas. Tienen poco o nada de mérito componer algo con sonidos casi siempre ya pregrabados. Y lo peor, este tipo de “artistas” utilizan la “música” con ánimo de lucro haciéndonoslo más difícil al resto. La música es cultura y no debería comprarse ni venderse. No estoy diciendo que los músicos no deban cobrar por sus actuaciones, ni mucho menos. Claro que tienen (tenemos) que cobrar, porque para nosotros la música no es un simple hobby, es un trabajo, es nuestra vida, y deberíamos poder vivir de ello dignamente.
Y es que la gente se cree que el que vive de la música vive tocándose los gobelinos (o gobelinas, si es mujer). De eso nada. Detrás de cada canción, de cada obra, de cada concierto hay un trabajo más duro de lo que se cree, un trabajo que no está nada bien recompensado. Los precios de los discos y de las entradas deberían bajar (por no decir que no deberían tener precio), eso ya es más complicado porque influyen muchos factores, pero el principal es lo que pagan a los músicos por las actuaciones. Básicamente, si un grupo reuniese suficiente pasta (con conciertos, camisetas…) para grabar un disco sin demasiados gastos, podrían hasta poner en descarga gratuita sus trabajos. No quiero irme mucho más por las ramas porque tengo que ir a cenar y este no era el tema de hoy, de modo que os dejo con esta parrafada por si queréis reflexionar. No os preocupéis por mí, yo estaré cenando la mar de a gusto.
Para leer 'La Crónica' de partidos anteriores, haz 'click' en el icono