top of page

Frases Célebres

Hoy, como todos los Miércoles, Frases Célebres. Como sabéis, OBAMA’S CHANNEL está viviendo una semana especial, una semana triste, emotiva; la muerte de Nelson Mandela. Con motivo de ello, toda la programación del Lunes al Viernes está dedicado a honrar su egregia figura. Hoy, en el espacio dedicado a las sentencias que han pasado a la posteridad, palabras dichas por grandes figuras y personajes de la historia, recordamos las grandes frases de éste Gran Líder Mundial. Nelson Mandela, el Último Hombre Bueno. Así pues…

 

Pero antes, como siempre, recordemos cuáles fueron los acontecimientos más importantes que sucedieron tal día como hoy, un 11 de de Diciembre, pero de hace mucho tiempo…

 

2013 Ayer fue el funeral de Nelson Mandela, desde el Estadio del Soccer City, en Johannesburgo.

2013 Hoy, hace seis días, murió Nelson Mandela. El Último Hombre Bueno.

 

 

 

Las Frases más Célebres de la Figura de Nelson Mandela.

 

- Sobre sus ideales.

“Durante mi vida me he dedicado a la lucha del pueblo africano. He luchado contra la dominación blanca y he luchado contra la dominación negra. He acariciado el ideal de una sociedad democrática y libre, en el que todas las personas que conviven en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal que espero vivir. Pero, señor mío, si debe ser, es también un ideal por el que estoy preparado para morir”.

 

“Una buena cabeza y un buen corazón son una combinación formidable”.

 

"Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos podamos vivir en armonía y con iguales posibilidades."

 

 

 

- Convirtiéndose en un líder antiapartheid.

“No tuve una Epifanía, ninguna revelación singular, ningún momento de la verdad, es una acumulación constante de mil desaires, mil indignidades y mil momentos olvidados, que me produjeron una ira, una rebeldía, un deseo de luchar contra el sistema que encarceló a mi pueblo. No había ningún día en que no me dijera, de aquí en adelante se lo dedico a la liberación de mi pueblo; simplemente no podía hacer otra cosa”.

 

 

 

- En la venganza.

“Obtendrá usted más en este mundo a través de actos de misericordia que a través de actos de castigo”.

 

"Si quieres hacer la paz con tu enemigo tienes que trabajar con él. Entonces se convierte en tu compañero."

 

 

- Como Líder.

“Lo primero es ser honesto contigo mismo. Nunca se puede tener un impacto en la sociedad si no empiezas cambiándote a ti mismo... Grandes pacificadores son todas las personas con integridad, honestidad y humildad”.

 

 

 

- Sobre el racismo.

“Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel o su origen o su religión. La gente debe aprender a odiar, y si pueden aprender a odiar, pueden ser enseñados a amar, porque el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario”.

 

“La Iglesia [...] aprobaba esta política y aportó el apuntalamiento religioso del apartheid sugiriendo que los afrikáners (o blancos) eran el pueblo escogido de Dios, mientras que los negros eran una especie subordinada a ellos. En la visión del mundo que defendía el afrikáner, apartheid y religión marchaban codo con codo”.

 

- Sobre el odio.

“Mientras caminaba de puerta en puerta hacia la salida que me llevaría a mi libertad, sabía que si no dejo mi amargura y odio detrás, seguiría en la cárcel”.

 

 

- Frente a los desafíos de la Vida.

“Después de escalar una gran colina, se encuentra uno que hay muchas más colinas que subir”.

 

"Cuando el agua ha empezado a hervir, apagar el fuego ya no sirve de nada."

 

 

 

- Sobre el coraje.

“Aprendí que la valentía no era la ausencia de miedo, si no el triunfo sobre él. El hombre valiente no es quien no siente miedo, sino el que conquista ese miedo”.

 

- Sobre el resentimiento.

“El resentimiento es como beberse un veneno y esperar que mate a tus enemigos”.

 

- Sobre hacer lo correcto.

“Debemos utilizar el tiempo sabiamente, siempre, porque de esa manera, el tiempo madura con nosotros para hacer lo correcto”.

 

"Un Gobierno que emplea la fuerza para imponer su dominio enseña a los oprimidos a usar la fuerza para oponerse a él”.

 

"Los pueblos alzados en armas jamás alcanzarán la prosperidad."

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Sobre otras personas y países.

"Desde sus primeros días, la Revolución Cubana ha sido una fuente de inspiración para todas las personas amantes de la libertad. Admiramos los sacrificios del pueblo cubano en el mantenimiento de su independencia y soberanía frente a la campaña antiimperialista orquestada viciosamente para destruir lo ganado por la Revolución Cubana”.

 

"Si hay un país que ha cometido atrocidades indecibles en el mundo, son los Estados Unidos de América. Ellos no se preocupan."

 

"Fidel Castro es uno de mis grandes amigos. Me encuentro orgulloso de encontrarme entre aquellos que apoyan el derecho de los cubanos a elegir su propio destino. Las sanciones que castigan a los cubanos por haber elegido la autodeterminación se oponen al orden mundial que queremos instaurar. Los cubanos nos facilitaron tanto recursos como instrucción para luchar y ganar. Soy un hombre leal y jamás olvidaré que en los momentos más sombríos de nuestra patria, en la lucha contra el apartheid, Fidel Castro estuvo a nuestro lado."

 

- Sobre cambiar el Mundo.

“La Educación es el arma más poderosa para cambiar el Mundo. La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación como la hija de un campesino puede convertirse en un médico, el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina, o el hijo de trabajadores agrícolas puede llegar a ser presidente de una gran nación”.

 

"Mañana muchos maldecirán mi nombre." (¡Qué equivocado estaba aquí! Pues, hoy, todos alaban su nombre).

 

- Sobre la prisión.

“Se dice que nadie conoce realmente un país hasta que no conoce sus cárceles desde dentro. Una nación no debe ser juzgada por cómo trata a sus ciudadanos más destacados, sino a los menos”.

 

 

 

- Sobre la Libertad.

“Ser libre no es simplemente deshacerse de las cadenas, sino vivir de manera que se respeta y realce la libertad de los demás'”.

 

"¡Viva la libertad! El sol nunca ha iluminado un logro humano más glorioso."

 

 

 

"Soy el dueño de mi destino,
soy el capitán de mi alma".

 

Estos versos legendarios constituyen un lema que todos deberíamos perseguir en la vida. Pertenecen a 'Invictus', un hermoso poema de William Ernest Henley. "Invictus" es también el título de la última película de Clint Eastwod, inspirada en la historia de Nelson Mandela y Francois Pienaar, capitán del equipo sudafricano de rugby, y como ambos lograron unir a una nación.

 

En la noche que me envuelve
negra como un pozo insondable
doy gracias al dios que fuere
por mi alma inconquistable

En las garras de las circunstancias
no he gemido ni llorado
ante las puñaladas del azar
si bien he sangrado jamás me he postrado

Más allá de este lugar de ira y llantos
acecha la oscuridad con su horror
no obstante la amenaza de los años me haya
y me hallará sin temor

Ya no importa cuán recto haya sido el camino
ni cuántos castigos lleve a la espalda
soy el amo de mi destino
soy el capitán de mi alma

 

 

 

 

 

 

 

 

Muere el preso 46664. Nelson Mandela nos ha dejado. El mundo entero llora la muerte de un Gran Corazón. El último Gran Hombre se ha ido. Comienza su Leyenda. Descanse en Paz. ¡Hasta siempre, Madiba!

Para leer 'La Crónica' de partidos anteriores, haz 'click' en el icono

bottom of page