Abel Calvo (@abelcalvo92)
Tan larga se hizo la espera de este mundial de Brasil… como que ya tenemos finalizada la primera jornada de la primera fase. Esto marcha muy rápido, así que comienzo mi primera valoración de este mundial.
Salvo España, con esa sorprendente derrota frente a Holanda por 1-5, todas las favoritas como Brasil, Alemania, Francia e Italia han comenzado su andadura con victoria, aunque alguna como Alemania ha demostrado por qué es mi apuesta para alzarse con el título final exhibiéndose frente a Portugal con un magnífico fútbol.
Hablando un poco de la derrota de España, una de la máximas favoritas a este título, yo creo que se ha hecho más sangre de lo que realmente fue, ya que España realizó un primer tiempo magnífico y solo un bajón físico y mental (además del gran partido de Holanda, con hombres como Robben o Van Persie) llevó a ese sorprendente resultado.
En mi opinión, España tiene fútbol y equipo como para ganar estos dos partidos que quedan, solventar la primera fase y, me mojo más aún, volverá a llegar lejos.
Bueno, otra cosa que tiene este magnífico deporte (y el mundial en especial) son las sorpresas tanto agradables como desagradables.
A mí, sinceramente, me ha sorprendido la facilidad que tuvo Costa Rica para deshacerse de Uruguay, con un Joel Campbell espectacular. Supongo que, estando en el mismo grupo que Inglaterra e Italia, esto se va quedar en nada; pero bueno, ya han avisado de lo que son capaces.
Y, en el lado opuesto, está Uruguay que, aunque yo lo apuntaba como decepción de este torneo, no deja de ser sorprendente su derrota contra los costarricenses. Además, esto ha hecho que siga pensando que Uruguay va a terminar en este campeonato su bonito ciclo que le llevó a unas semis de Mundial y a ganar una Copa América.
Por último, primero mencionar a Colombia y Costa de Marfil, que hicieron grandes partidos, como selecciones que pueden dar que hablar. Y, segundo, lamentar la derrota de una de las selecciones en las que tenía mucha fe: Japón. Confío en que pueda dar la vuelta y pasar a octavos… ¡suerte nipones!
Gonzalo Berástegui (@gonzalosasuna)
Grupo A:
Brasil está teniendo más problemas de los esperados para vencer a sus rivales, aun así no hay sorpresas, victoria sobre Croacia y empate con México. Si se cumplen los pronósticos deberían jugarse el 2º puesto Croacia y México en la última jornada.
Grupo B:
El sorpresón de la 1ª jornada, Holanda le metió una manita a España para dejarla como última de grupo, Chile se impuso sobre Australia con algo de sufrimiento pero consigue un golaveraje de +2. Muy mala imagen de los españoles que estaban hundidos. España con un golaveraje de -4 no puede permitirse otra cosa que no sea ganar y además por una diferencia de goles amplia. La sombra del “biscotto” entre Holanda y Chile en la última jornada sobrevuela el grupo.
Grupo C:
Uno de los grupos más igualados, Colombia endosó un 3-0 a Grecia y coge ticket para ser primera de grupo con permiso de Costa de Marfil que venció a una Japón de la que esperaba más. Costamarfileños y colombianos se juegan el pase a la siguiente ronda en la próxima jornada. Veremos si Japón puede remontar la situación.
Grupo D:
Llegamos al grupo de la muerte. Costa Rica dio la campanada ganando a Uruguay y goleando 1-3 a los charrúas. Mientras, Italia se impuso a Inglaterra en el mejor partido de lo que llevamos de Mundial (1-2). Como a Italia le dé por no ganar a Costa Rica la última jornada puede ser agónica. Inglaterra jugará contra Uruguay en esta 2ª jornada, el que pierda se despide.
Grupo E:
Francia ganó fácil a Honduras y todo apunta a que será 1ª de grupo. La victoria de Suiza frente a Ecuador en el último minuto hace que sea favorita para pasar como 2ª. El Suiza-Francia de esta jornada puede ser muy interesante.
Grupo F:
Se enfrentaban las dos selecciones favoritas para pasar a octavos, Argentina se impuso 2-1, con un Messi que, si bien marcó, todavía parece muy por debajo de su máximo nivel. Muchos problemas de los argentinos para trenzar jugadas, habrá que verles contra una selección de más nivel. En el otro partido Nigeria e Irán empataron a 0 en un partido del que lo único bueno fue que acabó.
Grupo G:
Alemania y Portugal jugaron el que parecía que sería uno de los partidazos del Mundial, fue partidazo sí, pero de una sola selección, los alemanes arrollaron por 4 a 0 a la Portugal de CR que se quedó muy pronto con uno menos por la expulsión (injusta) de Pepe. EEUU se impuso a Ghana y puede complicar el pase de Portugal a octavos. Los portugueses muy mermados por la comentada expulsión y las lesiones de Coentrao y Almeida.
Grupo H:
Otro de los grupos más igualados, Bélgica remontó para ganar a Argelia 2-1 y Rusia empató a 1 con Corea del Sur. La clasificación de los rusos corre peligro pues se enfrentan a Bélgica en el próximo partido. Corea puede dar la campanada.
Íñigo Burguete (@Burgettingloco)
Después de esta primera jornada del Mundial en el que no ha habido grandes sorpresas excepto una: la apabullante derrota de España contra Holanda por 1-5, donde se vio una España totalmente dominada y, especialmente, un Iker Casillas poco acertado…dos son las figuras que han destacado por encima del resto: Arjen Robben y Robin Van Persie. Ambos anotaron un doblete y el jugador del Bayern de Múnich marco dos de los mejores goles del Mundial, en uno de ellos ganándole un sprint con facilidad a Sergio Ramos y anotando el 1-5 definitivo.
También, el combinado uruguayo perdió estrepitosamente con una de las, a priori, cenicientas no sólo de su grupo, sino de todo el Mundial: Costa Rica. Una Costa Rica comandada por Joel Campbell, exjugador del Betis y actualmente cedido en el Olympiakos de Michel por el Arsenal, que parece que se ha ganado su vuelta definitiva al conjunto de Ársene Wenger.
La anfitriona, Brasil, ganó 3-1 a Croacia, no sin polémica, con un Neymar espectacular que anotó 2 goles. Mientras que la Argentina de Leo Messi sufrió para ganar a la debutante Bosnia, determinando el resultado final de 2-1 un golazo del astro azulgrana.
Francia venció sin excesivos problemas a Honduras con un gran Benzema que anotó 2 goles y dejó claro que quiere mostrar su grandísimo nivel en una gran competición como es el Mundial. Y otro de los grandes partidos que nos dejó ésta primera jornada es, sin duda, el Inglaterra-Italia, uno de los partidos más interesantes de principio a fin. La figura de Pirlo fue determinante, haciendo jugar al combinado “azurro”, pero el gol final lo marcó la figura de Italia: “Super” Mario Balotelli que, con un cabezazo en el minuto 50, consiguió fulminar las aspiraciones de Inglaterra.
Pero si hay un partido y una selección que ha destacado del resto es Alemania, que tras ésta primera jornada se postula, en mi opinión, como el claro candidato a ganar el entorchado mundial. La Portugal de Cristiano Ronaldo no fue rival en ningún momento para el combinado alemán, además, el madridista Pepe no ayudó en nada; forzando su auto-expulsión, decantó totalmente el encuentro. Para mi, Alemania dejó claro que es una selección que tanto en jugadas de contra-ataque como en ataque estático puede causarte graves problemas, y en defensa se mostró sólida, aunque es verdad que puede sufrir por la lentitud de sus laterales (Höwedes y Boateng). Y dentro de ésta selección un hombre: Thomas Müller. El jugador del Bayern de Múnich anotó el primer hat-trick del Mundial y se coloca líder en la tabla de goleadores.
En definitiva, para mi, clara favorita Alemania, ante una Brasil, Argentina y España que no terminan de convencer, y una Italia que a pesar de su gran nivel puede estar un escalón por debajo de las nombradas selecciones.
Ander Díaz (@andereala)
Menudo Mundial se nos viene viendo la primera jornada. Me ha resultado hasta la fecha, y quitando dos de los tres últimos partidos, un Mundial bastante goleador, donde estamos viendo partidos muy vistosos, y con grandes sorpresas, como las protagonizadas por Holanda, México y Costa Rica, entre otras.
En el Grupo A, Brasil con todo a favor para pasar primera a pesar de su pinchazo, y si sigue todo normal hoy y Croacia no pincha, se disputará el 2º puesto con México. Mi apuesta, Brasil y Croacia.
En el B, batacazo absoluto de España y celebrado por un servidor, si tengo que dar las razones no acabo ni en 5 páginas...Aunque gane hoy a Chile, no creo que gane por goleada y Chile en la última jornada se enfrentaría a los suplentes holandeses, si Australia no da hoy la sorpresa. Mi apuesta, Holanda y Chile.
En el C, Japón y su fragilidad defensiva se dejaron remontar en dos minutos con costa de Marfil, y Colombia cumplió con los pronósticos. Grupo muy difícil, pero vista la fragilidad japonesa atrás, me inclinaría por Colombia y Costa de Marfil, eso sí, no matemos todavía a los nipones.
D, “sorpresón mayúsculo” de Costa Rica, con un Campbell en gran forma y la seguridad que da siempre Keylor Navas, le han dado opciones. En el otro partido, o mejor, “partidazo”, Italia venció a Inglaterra no con demasiado justicia pero encamina su pase. El Uruguay-Inglaterra del jueves, para temblar, quien pierda, fuera. Mis apuestas, Italia e Inglaterra.
Grupo E, grupo fácil para Francia, que se confirmó ya en el primer partido. Y si encima Benzema está a buen nivel, “apaga y vámonos” en este grupo. Suiza realizó una gran remontada a Ecuador, que le pone favorita para ser 2ª. Mi apuesta, Francia y Suiza.
En el F, Argentina sufrió más de la cuenta con Bosnia, y tendrá que mejorar si quiere evitar un pinchazo que le complique el grupo. En el otro partido, quizá vimos el peor partido del Mundial hasta la fecha, a priori, Bosnia, superior a los dos. Nigeria no supo llevar la iniciativa contra Irán y quizás contra equipos que le van a dominar como Bosnia y Argentina tenga mucho mayor peligro a la contra. Aun así, me mojo por Argentina y Bosnia.
G, como se le complica el asunto a Portugal. La “Mannschaft” cumplió sobre el papel y arrolló a una Portugal que hizo lo que pudo con un hombre menos, vamos, nada. Gran efectividad también de Alemania que tiró incluso menos veces que Portugal, pero desde el minuto 1 al 93 tuvo el control total del partido. EE.UU sorprendió a la “Black Stars” y con una selección a priori menor ganó el partido, demasiado castigo todo hay que decirlo para una Ghana que ni mucho menos mereció perder. A pesar de la gran dificultad, apuesto por Portugal para acompañar a los germanos a la siguiente fase. El “solo gobag” debe echarse el equipo a la espalda.
En el grupo H, Bélgica casi fue sorprendida por Argelia, pero al final la calidad se impuso. Por otra parte, empate justo entre Rusia y Corea, que luchó y llegó a dominar partes del encuentro, ante una Rusia que dista mucho de la que asustaba en las últimas Eurocopas y Mundiales con los Arshavin, Pavlyuchenko, Zyryanov, etc. Dzagoev, la “eterna promesa”, parece haberse estancado e incluso ha perdido el puesto de titular. Mi apuesta para este grupo, Bélgica primera y Argelia segunda, visto el nivel ruso ayer.
Aposté por Alemania y Portugal como posibles campeonas, y me mojé por Portugal, pero visto el nivel que dio contra Alemania, parece más locura aún. Si pierde esa gran presión asfixiante que exhibió en la Euro 2012, no tiene nada que hacer contra equipos más hechos como Alemania o Italia. De España, me esperaba una derrota, pero no voy a ser ventajista, ¡no tan abultada! Nadie puede esperar que unos jugadores que están muchos de ellos en declive, la gran parte han fracasado en sus equipos, o mejor dicho, “equip”, este último año a un nivel muy bajo, y que lo han ganado todo ya, lleguen con el hambre y la determinación suficiente para batir a Holanda, Chile y los que estén por venir. Son muy buenos, nadie lo duda, pero su tiempo pasó. Que dejen paso a quienes lo han merecido.
Cuando hablé de las decepciones, me sigo reafirmando en las cuatro. A Holanda se le vio con ganas de revancha y hambre, y este resultado le puede llevar a un positivismo que le ayude en los próximos partidos. Sin embargo, no le veo el suficiente equipo. Argentina, sinceramente, no juega a nada. Menudo “tostón” de partido. Si le pilla Alemania, otros cuatro. Se puede favorecer, eso sí, de un camino más fácil si queda primera, vean los cruces, y al fin y al cabo arriba tiene dinamita, pero eso no basta, esto es un deporte de equipo, y si tu equipo se parte, adiós. Y Brasil, más de lo mismo, no me gusta cómo juegan, no me gusta su centro del campo, y creo que hay rivales muy superiores. Jugar en casa, y Thiago Silva, les puede salvar de una debacle. Volveré, esperemos ya con una España en casita, y con Inglaterra más cerca del pase. “Good Luck” England!
José Julio Aranaz (@jjaranaz94)
Ya hemos vivido toda la primera fase del mundial y la verdad es que hay cosas que nos han sorprendido más que otras aunque a grosso modo todo ha ido según lo previsto. Yo, y puesto que no he visto todos los partidos del mundial, me voy a centrar en el grupo B, exactamente en el grupo en el que está la Selección Española.
La Selección empezó ganando su primer partido de este mundial frente a Holanda, pero el piscinazo de Diego Costa ya nos enseñó cuál iba a ser la actitud de España desde el principio del encuentro. Es verdad que en la primera parte nuestra selección aguantó muy bien el tipo, que incluso dominó con holgura, pero en los segundos 45 minutos la historia fue muy distinta. Holanda se vino arriba antes de acabar la primera parte poniendo el empate a uno en el luminoso, y ya avisó de que la segunda parte sería otra historia.
Los goles de los holandeses fueron viniendo uno tras otro. La defensa parecía un coladero y por eso, ante el partido de hoy Vicente del Bosque es posible que meta a Juanfran en la derecha para meter a Azpilicueta en la banda izquierda, para que así el navarro se sienta igual de cómodo como lo hace en el Chelsea a las órdenes de José Mourinho.
Hay mucha gente que criticará a Casillas haciendo el chiste malo de “¿En qué se parece un niño con TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad), con hiperactividad mayormente a Iker Casillas? En que ninguno de los dos para”. Me gustaría decir que Casillas no se puede decir que estuviera muy acertado, pero que al mismo tiempo que digo eso, puedo decir que “El Santo” salvó a España de una goleada, si cabe, aún mayor, ya que pudieron caer 3 o 4 goles más tan tranquilamente. Por suerte ahí estaba Casillas haciendo su papel, especialmente en los posibles 1-6 y 1-7.
Tras la vergüenza del primer partido no cabe otra más que levantar la cabeza, tirar para adelante y decir eso de que #LaRojaSiPuede. Lo que no está claro es ver lo que puede. Seguir adelante o quedar eliminada. Nos quedan dos partidos cruciales, que aún ganándolos, tras la goleada de Holanda, no está claro, que vayamos a pasar a 1/8 de final, aunque eso sí, dependemos de nosotros mismos. La pregunta que queda en el aire es la siguiente: ¿Volveremos a ver a la España campeona del mundo, o volveremos a ver a la España que no pasaba de ¼ de final? Lo podremos saber todo en directo a partir de las 20,30h con la previa y a partir de las 21,00h con el partido a través de @OBAMASCHANNEL (#OBCMundial) con la narración del director de esta casa, Manuel Owono Obama.
Respecto a las otras selecciones, y aprovechando que no tuve la oportunidad- por motivos personales- de hacer las dos primeras valoraciones, me gustaría decir que veo a Brasil como a una de las candidatas a ganar el mundial, junto a Argentina, y junto Portugal (pese a haber perdido contra Alemania), aunque eso sí, durante estos primeros encuentros México y Croacia le han sabido plantar cara a la anfitriona, veremos qué es lo que pasa.
Sergio Muruzábal (@Muru31091)
Grupo A: En cuantos a resultados pocas sorpresas puesto que Brasil y México ganaron a Croacia y Camerún. Eso sí el Brasil-Croacia fue desde mi punto de vista un ESCÁNDALO y critico que OBAMA’S CHANNEL no le ha dado mucha coba a este robo a mano armada a la pobre selección croata.
Grupo B: Se esperaba una victoria de la campeona del mundo en su debut pero se llevo una manita de Holanda. Para mi parecer este equipo ha ganado tanto que ya no tienen ambición por conseguir este mundial y Del Bosque se cree que Xavi, Alonso, Casillas van a seguir jugando bien con 50 años. Creo que hoy tampoco ganará a Chile. Los chilenos por su parte sufrieron más de la cuenta ante Australia pero ganaron que es lo que contaba. Creo que Holanda y Chile pasarán de ronda.
Grupo C: Un grupo muy igualado a priori pero que Colombia se encargó de desestabilizar con un claro 3-0 a Grecia que jugó fatal y que seguramente le cueste caer a las primeras de cambio. Por otra parte los elefantes ganaron a Japón en un encuentro muy igualado. Creo que Colombia y Costa de Marfil pasarán a la siguiente fase.
Grupo D: El mejor partido del mundial ese ITALIA 2-1 INGLATERRA. Ojo a Italia este mundial que parecía que llegaba mal pero vaya partidazo se marcó ante los ingleses. Costa Rica dio la campanada y ganó a Uruguay 3-1 en lo que fue una de las mayores sorpresas de la primera jornada del mundial, a ver hasta dónde llegan. Creo que italianos e ingleses se clasificarán.
Grupo E: Sin sorpresas aparentes, Francia se impuso 3-0 a la débil Honduras con algo de polémica y Suiza ganó a Ecuador en un encuentro igualado.
Grupo F: Argentina decepcionó, ganó 2-1 a Bosnia pero dejó mucho que desear. Yo no la veo llegando muy lejos este mundial. Irán y Nigeria empataron a nada en un partido aburrido, las dos se irán a casa la semana que viene me parece a mí…
Grupo G: Alemania destrozó a Portugal aprovechando la tonta expulsión de Pepe y posicionándose como una clara candidata a llevarse el mundial. EEUU se vengó de Ghana a la que venció por la mínima metiendo el primer gol a los 35 segundos (el quinto más rápido de toda la historia de los mundiales)
Grupo H: Bélgica, que apuntaba a selección revelación ganó 2-1 a la débil Argelia, pero decepcionó un poco. Se espera mucho más de los belgas, que tiene muchos jóvenes talentos. Rusia y Corea del Sur empataron a uno en un encuentro insulso y feo. Veo a Bélgica y Rusia en la siguiente fase…
Para leer 'La Crónica' de partidos anteriores, haz 'click' en el icono