top of page

TRAS EL VALLE DE ARANAZ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cada semana, José Julio Aranaz (a quien podéis seguir en su cuenta de Twitter @jjaranaz94), nos traerá una macedonia de historias, vivencias, actividades y curiosidades;dispuesto a entretener a un público variado. Hablará de la televisión, cine, libros, viajes o demás actividades que le parezcan interesantes. Todos los viernes, compartirá con todos nosotros lo mejor de la semana.

 

 

POR OTRAS 150 MÁS EN LAS QUE “NO BUSQES LAS REALIDADES DE ESTE MUNDO , SINO LAS REALIDADES DEL CIELO”

 

Contraste. Ese fue el término con el que podríamos resumir la marcha del domingo pasado a Javier con respecto a la del sábado anterior. Con una diferencia de 20 grados de temperatura- mientras la semana del 7 superaron los 22 grados los de la semana pasada rondaron los cero- un total de 17.000 valientes fueron los que se atrevieron con una segunda Javierada que se rindió a las exigencias de una mañana que poco parecía advertir que terminaría dejando incluso nieve en Pamplona.

 

Pero aun así, blanca y lluviosa amaneció la mañana, que terminó dejando consecuencias en lo que al número de incidencias se refiere según informaba el lunes Diario de Noticias. 267 fueron las personas atendidas pero por motivos totalmente opuestos a los de la semana anterior.

Y si la semana del 7 fue Monseñor Francisco Pérez quien celebró la eucaristía el domingo 8, la semana pasada lo hizo el exarzobispo Fernando Sebastián.

 

Cerca de 17.000 personas se congregaron el domingo pasado en la explanada del castillo de Javier para asistir a la misa que cerraba el 75ª- septuagésimo quinto- aniversario de la Javierada. Miles de peregrinos que tras soportar el frio, la lluvia, la nieve y el viento fueron recibidos al comienzo de la eucaristía con rayos de sol que mitigaban el frío intenso.

 

La celebración estuvo presidida por el cardenal y el que fuera durante 14 años arzobispo de Pamplona y Tudela, Fernando Sebastián. Fue recibido con aplausos de los fieles que abarrotaban la explanada y los aledaños del castillo. Junto a él asistieron más de 140 sacerdotes, el arzobispo actual, Francisco Pérez, y Juan Antonio Aznarez como obispo auxiliar.

 

Pasaban cinco minutos de las 17,00 horas cuando la cruz entraba por el pasillo central- marcado por la vallas- que se había abierto entre los miles de fieles y peregrinos allí citados. Familias enteras, congregaciones religiosas, grupos de amigos y cuadrillas de diferentes edades siguieron la eucaristía desde la explanada. También habría que sumarles a todos los televidentes que la vieron a través de Navarra TV o 13 TV, o a los que la oyeron a través de Radio María o COPE, pero de eso no hay datos.

 

Todas esas personas que quisieron participar en esta segunda Javierada estuvieron representadas en la eucaristía que se celebró junto al castillo de Javier por las personas que leyeron las lecturas y peticiones- Maite Oyartzun, Daniel Ballarin, Rosario Segarra, Ángel Ruiz y Susana Pérez según informó Diario de Navarra-.

 

El intenso y constante viento no pudo con las palabras de Fernando Sebastián, que dirigió la semana pasada a los fieles en Javier: “Os doy la bienvenida a los valientes amigos de Javier que habéis venido, con calor, con frío, porque el calor nace siempre del corazón., comenzó diciendo. Tuvo después también palabras de agradecimiento para Monseñor Francisco Pérez por darle la oportunidad de volver a Javier y oficiar la eucaristía del 75 aniversario de la Javierada tras 150 marchas. “Quiero abrazaos a todos y confirmar la amistad en esta fe en la que hemos crecido”.

“Francisco de Javier nos une a todos en una verdadera familia” dijo el exarzobispo que animó a los presentes a seguir el ejemplo del Santo y a seguir a Jesús y mantener la fe cristiana. “na familia que reza, que canta y que camina mirando al futuro y que tiene en San Francisco Javier un modelo de vida, una familia espiritual. Y Javier descubrió en Jesús el ideal de vida. Vio en el gran amor de Dios que nos sostiene en la vida.

 

Sebastián animó a los presentes a hacer que la fe en Dios perdurara. “No podemos ser cristianos perezosos, ni falsos ni cobardes, como los que niegan a Jesús. No podemos permitir que la fe en Jesús se extinga en nuestras tierras porque creer en Jesús es nacer a una vida nueva espiritual, a una nueva manera de ver el mundo, nuestros proyecto y aspiraciones”.

 

Al final de la celebración los peregrinos recibieron también el mensaje del Papa Francisco pidiendo que el 75 aniversario de las Javieradas fueran una ocasión privilegiada para reavivar la voluntad de recorrer el camino de la vida de la mano de Jesús, sin mediocridades ni complejos, imitando así a San Francisco Javier, que de la amistad de Cristo sacó fuerzas para servir a todos con amor incondicional.

 

Hubo mucha gente que, por diferentes motivos, no pudo asistir, por eso aprovecho la ocasión de invitar a todo el que quiera este domingo a venir a la iglesia parroquial de San Raimundo de Fitero, situada en el barrio pamplonés de Azpilagaña para disfrutar de la presencia de Monseñor Francisco Pérez en la eucaristía de las 12,30 horas.

 

Para leer 'La Crónica' de partidos anteriores, haz 'click' en el icono

bottom of page