top of page

TRAS EL VALLE DE ARANAZ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cada semana, José Julio Aranaz (a quien podéis seguir en su cuenta de Twitter @jjaranaz94), nos traerá una macedonia de historias, vivencias, actividades y curiosidades;dispuesto a entretener a un público variado. Hablará de la televisión, cine, libros, viajes o demás actividades que le parezcan interesantes. Todos los viernes, compartirá con todos nosotros lo mejor de la semana.

 

 

Hoy, nos acerca a uno de los paisajes más hermosos de la geografía navarra...

 

TRAS EL VALLE DE… Hoy, Urbasa

 

 

El nacedero del Urederra, una de las 7 maravillas Rurales de España

 

Este singular enclave, integrado dentro del Parque Natural de Urbasa- Andia, al norte de Estella, acaba de ser elegido como una de las siete Maravillas Rurales de España. El ranking lo ha elaborado la web Top Rural, dedicada al turismo rural, con las opiniones de sus usuarios recogidas en una encuesta.

 

El nacedero del río Urederra se encuentra a casi 700 metros de altitud y origina una caída de más de 100 metros que impresiona a los visitantes. Declarado reserva natural en 1987, se sitúa junto a la localidad de Baquedano y el recorrido que lleva hasta su corazón nace del propio pueblo. Un itinerario de 5,3 kilómetros de longitud, que puede recorrerse, ida y vuelta, en menos de tres horas.

 

Aunque el turquesa de sus aguas puede recordar a latitudes caribeñas, el popular Nacedero del río Urederra se encuentra en Navarra. Y es precisamente ese color tan característico, que dota al lugar de una peculiar luminosidad rodeada de vegetación, de donde toma su nombre, que significa “Agua hermosa”.

 

Conocer Urederra es también una muy buena oportunidad para descubrir Baquedano, y por supuesto, el Parque Natural de Urbasa- Andia, así como las localidades más o menos próximas, que bien pueden recorrerse desplazándose en coche durante una única jornada.

 

Desde 2001, el Parque Natural cuenta con un centro de información que abre durante los días de Semana Santa, verano y algunos puentes. En él se explica a los visitantes como es este lugar desde el punto de vista paisajístico, ecológico, histórico y cultural. También hay un área de Interpretación, que recrea una borda, como se denomina a las cabañas de los pastores, y una carbonara.

 

Además, para recorrer el parque, a largo de todo el año se pueden transitar multitud de senderos, tanto para senderistas como para aficionados a la bicicleta de montaña. Para recorrerlo a pie, se han diseñado rutas como el Sendero de los Pastores, el de las Fuentes y el de los Montañeros.

 

¿Aún no sabes que hacer este próximo puente foral? ¡Reserva una visita guiada a este paraje tan especial entrado en la web del gobierno Foral así como retirándola en el mismo aparcamiento de la localidad!

 

 

Para leer 'La Crónica' de partidos anteriores, haz 'click' en el icono

bottom of page