top of page

TRAS EL VALLE DE ARANAZ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cada semana, José Julio Aranaz (a quien podéis seguir en su cuenta de Twitter @jjaranaz94), nos traerá una macedonia de historias, vivencias, actividades y curiosidades;dispuesto a entretener a un público variado. Hablará de la televisión, cine, libros, viajes o demás actividades que le parezcan interesantes. Todos los viernes, compartirá con todos nosotros lo mejor de la semana.

 

 

HABLE CON ISABEL‏

 

 

 

Y finalmente Isabel la Católica murió el lunes por la noche. No hubo sorpresa, no podía ser de otra manera. Los espectadores respondieron al final de la ficción de la pública y con más de 3,8 millones de espectadores piso los talones a La que se avecina, que obtuvo solamente 100.000 espectadores más, a pesar de que en el share los de Montepinar les sacaran más de 7 puntos de ventaja.

 

La enfermedad vencía a la reina de Castilla en la ficción a los 53 años , como sucedió en la realidad hace más de 500 años atrás. Se cerraba así una de las series de más éxito de los últimos años en España, tras tres temporadas con buenos datos, lo cual es meritorio porque se ha enfrentado a pesos pesados en otras cadenas como pasó este lunes.

 

Antena 3 emitían Cuéntame un cuento, pero cuando se enteraron que Michell Jenner iba a morir en la pública, decidieron posponer el cuento de Bella y Bestia (¿sin artículos?) y emitieron el que en principio iba a ser el último de los cinco; Hansel y Gretel, donde pudimos ver a una magnífica Blanca Portillo (Chiringuito de Pepe) haciendo de bruja. Pero no digamos nada más, que este espacio ya le dedicara un especial a estos cuentos renovados “muy pronto”, según la promo.

 

En TVE están satisfechos, tanto por la aceptación del público, como por las críticas recibidas, y ya han encargado un proyecto de similares características, según a confirmado el portal de televisión FormulaTV. Esta vez centrado en la figura de Carlos V (quinto, que no Vela, jugador de la Real), el hijo de Juana la Loca y, por tanto, nieto de los Reyes Católicos. Muy bien hecho.

 

Este tipo de ficción histórica, encaja muy bien con el ideario que debe aspirar una cadena pública. A pesar de la popularidad de la reina no son pocos los espectadores que han descubierto que algunos datos biográficos y entresijo de Isabel I de Castilla y de su reinado junto a Felipe de Aragón- interpretado por Rodolfo Sancho-, gracias al proyecto de Diagonal- la productora-.

 

Al margen del valor didáctico, el equipo de guionistas ha logrado crear un ritmo y estructura atractivos la hora de contar la historia, capaces de enganchar al público desde el principio con ese título. Ambos reyes son lícitos, pero ahora bien, Isabel es un más que correcto punto de partida pero nunca debería considerarse un culmen. La serie ha de servir como arranque estimulante, pero la ambición tendría que ser mayor a partir de ahora con estas producciones, como veremos “muy pronto” en una nueva entrega de “Tras el valle de Aranaz” (@TrasElValleOBC).

 

No nos vamos a poner estupendos y a intentar compararlos con Los Tudor o Los Borgia. Ni los presupuestos ni la logística les permiten jugar en la misma liga. Pero el dinero no puede servir de excusa para justificar por ejemplo el maniqueísmo con el que se han tratado las figuras de los reyes. Una cosa es no ser estrictamente rigurosos con la historia y otra es mostrar solo la visión amable de unos personajes con muchas sombras en su haber. Y hay que arriesgar más en aspectos como el lenguaje de los diálogos o la elección del reparto.

 

Pero, y cambiando un poco de tercio, hablando de lenguaje nos tendríamos que centrar en la “comedia” más gamberra de toda la televisión: La que se avecina.

 

Este lunes, los vecinos de Mirador de Montepinar, nos mostraron una cara de la cual sabíamos poco o más bien nada. Sabíamos que Vanesa Romero (Raquel), Cristina Castaño (Judith) o Macarena Gomez (Lola) actuaban en teatros, pero nunca las habíamos visto haciendo teatro dentro de una serie de televisión. El lunes tuvimos la oportunidad de ver una peculiar obra titulada “Romeo y Julieta”, donde al final pudimos contar con dos Romeos y tres Julietas, dos de ellas al mismo tiempo. Y todos vestidos de romanos Lo más emotivo del capitulo 101 de la serie, pasado ya la euforia del 100, fue la reconciliación entre Javi y Lola en medio de la obra, dejando a un lado a la pelirroja y soltando la ovación de la mayoría del público.

 

Y digo la mayoría, ya que Rajoy, presente en este capitulo, se durmió en una nueva magnífica crítica a los políticos de este país genialidad de Alberto y Laura Caballero. Pero ya sabemos que esto a los espectadores les- nos- supo a poco y por eso Antonio Recio volvió a lanzar otro centollazo. De nuevo al presidente del Gobierno, pero esta ve no era José Luis, sino Mariano, veremos que pasa si Pablo llega al poder.

 

Si unos se fueron, al igual que le pasó ayer a Águila Roja en la primera de TVE, a pesar de que se suponga que volverán, ayer volvieron Ellas a TeleCinco. Cuando acabó La proposición, superando a Top Chef por la minima, a eso de las 00,45h dio comienzo la segunda temporada de Hable con ellas en Telecinco de la mano de Sandra Barneda, Yolanda Ramos, Marta Torné y Rocío Carrasco. Y para no despistar demasiado a la audiencia cada una jugó supo papel. Barneda de nuevo hizo alusión a la homosexualidad diciendo que las mujeres espectadoras también se podían sentir atraídas por Ellas, a pesar de que fuera la presentadora “seria” del sofá rosa. Ramos, como de costumbre llamando la atención, y comentado sus quemaduras producidas por la plancha- de planchar, no de pelo- días atrás. Carrasco nos presento su nuevo corte de pelo a lo Justin Bieber y Torné de nuevo hizo de tía buena, muy lejos de la agradable María, la limpiadora, en El Internado de la cadena amiga.

 

Para empezar este primer Hable con ellas de la segunda temporada utilizaron el hastack #VuelvenEllas el cual les funciono muy bien ya que nada más empezar se convirtieron en TT en Twitter y consiguieron un gran 16,6% de share con más de 700.000 espectadores. Visitaron el plató Jesús Calleja, el negro vasco y Ana de Adán y Eva, una entrevista al desnudo (literalmete), y también visitaron el plató, Maldonado, el hombre del tiempo de toda la vida, y la explosiva latinoamericana Ximena Córdoba, en su segunda visita a España después de haber estado en el plató de Zapeando un mes atrás.

 

La latina canto la canción del Wather y nos dio su versión del tiempo para este próximo puente bajo la atenta mirada del hombre del tiempo más conocido por todos junto a Montes de Oca, también en TVE. La pregunta que nos hacemos todos es la siguiente: ¿Será Córdoba- para “disgusto” de Frank Blanco- la quinta? ¿Dejará Despierte America, para vivir en España? ¡El próximo miércoles tendremos la respuesta!

 

Para leer 'La Crónica' de partidos anteriores, haz 'click' en el icono

bottom of page