top of page

TRAS EL VALLE DE ARANAZ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cada semana, José Julio Aranaz (a quien podéis seguir en su cuenta de Twitter @jjaranaz94), nos traerá una macedonia de historias, vivencias, actividades y curiosidades;dispuesto a entretener a un público variado. Hablará de la televisión, cine, libros, viajes o demás actividades que le parezcan interesantes. Todos los viernes, compartirá con todos nosotros lo mejor de la semana.

 

 

En esta ocasión, con motivo de las fiestas de Carcastillo, J.J. nos acerca un poco más la alegría y buena acogida del pueblo navarro.

 

 

Explosión de alegría

 

Así define Carcastillo el alcalde de la localidad, Constantino Alfaro, durante los nueve días que duran las fiestas grandes de agosto

Cada primer sábado de agosto, en Carcastillo algo sabe diferente, más bien, sabe a fiesta. Para las once de la mañana ya hay “muetes” frente al ayuntamiento esperando a que el reloj de la iglesia marque las 12 del mediodía y el pueblo explote al grito de “Carcastillejos, carcastillejas… ¡¡¡Viva Carcastillo!!! Zarrakazteluarrok… Gora Zarrakaztelu!!! La gente se anuda el pañuelico rojo al cuello y la charanga empieza a tocar que es lo que hace durante los nueve días de fiestas en las rondas, capeas, encierros y demás.

 

Lanzadores de cohetes

 

Echando una mirada atrás en el tiempo, veremos que los últimos chupinazos los han lanzado jóvenes relacionados con la localidad ribera. En 2007 lo lanzó Esteban Pérez Barrachina, subcampeón de natación de Navarra. “Sabía que me iban a hacer un homenaje, pero lo que jamás imaginé es que yo tiraría el cohete del inicio de las fiestas” afirma Pérez mientras sonríe de alegría. Y es que, por aquel entonces el ahora exalcalde Julio Prieto había tenido siempre la costumbre de guardar el nombre de la persona afortunada de lanzar el cohete hasta el último momento. En el caso de Pérez, este no lo supo hasta que fueras las 11,45 horas.

 

En 2008 lo lanzó Pablo Tur, que no lo supo hasta que llegó al ayuntamiento para que le hicieran un merecidísimo homenaje por haber dedicado tantos años a su pueblo, como cocal del Club Deportivo Larrate, tanto como miembro de la charanga “El Encierro” y de la “Banda Municipal de Carcastillo” tocando el bombo y los platillos.

 

En 2012 lo lanzó Álvaro Arbeloa, jugador del Real Madrid y a su vez jugador de la Selección española de futbol, con antepasados carcastillejos, por haber ganado el mundial de futbol ese mismo año.

 

Asociación juvenil

 

La A. J. ZarraGaztelu se fundó a finales del año 2007. “La inauguración fue fenomenal ya que hubo todo tipo de música y un ambiente excepcional” afirman dos de los muchos jóvenes que forman la asociación que durante estos últimos años ha estado repartiendo bebidas por las gradas mientras las vaquillas en la plaza, también ha participado en Navidades y Carnavales. En Navidades se ocupan de organizar el Olentzero y la Cabalgata de los Reyes Magos, y en Carnavales se ocupa de preparar las carrozas y los disfraces. Además, también organiza charlas culturales y torneos de futbol “24 horas” muy frecuentemente.

 

Televisión local

 

Hace cinco años, Carcastillo tenía televisión por cable; sin embargo, hace cuatro, ONO, la empresa que hacía posible esto, dejó de emitir el 30 de junio. Por ese motivo, a partir del 1 de julio, el ayuntamiento puso en marcha una televisión online con el fin de que todo el mundo, aun no viviendo en Carcastillo, pudiera disfrutar de sus fiestas introduciendo en el navegador la web: www.telecarcastillo.com

 

Fiestas pequeñas

 

Carcastillo, aparte de tener las fiestas grandes de agosto, en junio tiene tres días dedicados a la juventud. Tiene otros tres días de fiesta en octubre coincidiendo con su patrona la Virgen del Rosario, que cada 7 de ese mes sale a pasear por las calles del pueblo. Y por si eso fuera poco, ya ha celebrado varias veces el día de la Bardena o de la transhumancia a mediados de septiembre con conciertos líricos en el Monasterio de Santa Maria de la Oliva bajo la dirección de Ricardo Visus, degustación de cordero de Navarra, y la entrada por El Paso de Carcastillo de los rebaños de ovejas llegadas desde el norte de la comunidad foral.

 

Concurso de carteles

 

Carcastillo siempre ha celebrado concursos de carteles para anunciar el programa de fiestas y en la mayoría de las ocasiones han ganado María Luisa Brun Pla y María Ángeles Brun Moreno. Estas son las mujeres que año tras año ganan 250 euros por dibujar.

 

Alegría, fiesta y buen humor

Así, con estas cuatro palabras, es como se puede resumir Carcastillo en fiestas. El alcalde comenta que intenta no perderse ningún acto, mientras que la juventud afirma que no se pierde ninguno.

 

 

 


 

Para leer 'La Crónica' de partidos anteriores, haz 'click' en el icono

bottom of page